jueves, 29 de diciembre de 2011

Obras en el rio Herrerias


Reconstruyen en Gordexola la ribera del río Herrerías

Una novedosa técnica permitirá a URA recuperar el terreno desaparecido por efecto de la erosión
elixane castresana- Miércoles, 28 de Diciembre de 2011

  • Las máquinas ya trabajan en el río Herrerías.








Gordexola. La fuerza del agua en las crecidas había erosionado hasta ocho metros la ribera del río Herrerías en el barrio de Zubiete, en Gordexola. Una situación que la Agencia Vasca del Agua, URA, remediará recuperando la vegetación a lo largo de 120 metros de cauce. Los operarios ya están trabajando en la zona y, "si el tiempo acompaña, habrán terminado en dos semanas", según estima el concejal de Obras y Servicios, Ignacio Gutiérrez.
La repoblación de la orilla derecha del río se conseguirá con la ayuda de una novedosa técnica que no altera el paisaje ni daña el ecosistema. "Se llama muro Krainer y se ha empleado en otros municipios vizcainos. Sin embargo, nunca hasta ahora se había aplicado en una superficie tan grande como la de Gordexola", apunta el edil.
Los trabajos se ejecutarán en varias fases: "En primer lugar se excava en el lecho del río para introducir una roca de gran tamaño a modo de escollera de la que sobresale la parte superior. Después, se clavan troncos de pino en la tierra en diferentes direcciones hasta alcanzar la cota deseada y se rellena con tierra vegetal. Finalmente, se clavan a la tierra varas de sauce que empiezan a echar vegetación y raíces". El proceso culmina con la descomposición de la madera en unos veinte años.
"El muro Krainer se probó en países centroeuropeos y en los sitios en los que se implantó en Bizkaia resistió las fuertes inundaciones del año 2008", asegura. URA invertirá más de 77.000 euros en construirlo en Gordexola.
El problema que se quiere atajar se remonta al derribo de una presa en el Herrerías entre 2009 y 2010 para evitar que las fuertes lluvias ocasionaran desbordamientos en la parte alta del municipio. Pero a partir de entonces, el agua bajaba con más intensidad desgastando la margen derecha del río. Los vecinos alertaron también de que ese terreno se inundaba con más facilidad desde que se eliminó la presa. La semana pasada el Ayuntamiento y URA mantuvieron una reunión con los afectados para explicarles en qué consisten las obras que ya se están desarrollando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario