domingo, 2 de junio de 2013

ENKARTERRI

Capaces de vivir

Gordexola acoge el cuarto concurso de paellas dirigido a centros para personas con discapacidad del IFAS
Acudieron nueve residencias y cinco asociaciones
ELIXANE CASTRESANA - Sábado, 1 de Junio de 2013  DEIA
¡vota!
 ¡comenta!
  • Mail
  •  
  • Meneame
  •  
  • Tuenti
  •  
  •  
  •  
El alcalde de Gordexola. Iñaki Aretxederra, a la izquierda, en el frontón preparado para la comida que ceró la jornada
El alcalde de Gordexola. Iñaki Aretxederra, a la izquierda, en el frontón preparado para la comida que ceró la jornada (E.Castresana)
GORDEXOLA
GORDEXOLA brindó una calurosa acogida a los participantes en el cuarto concurso de paellas impulsado por el centro asistencial de Zubiete. Las nueve residencias forales y cinco asociaciones para personas con discapacidad que acudieron a la localidad encartada se sintieron como en casa en un encuentro muy esperado. "Llevan meses preguntando por las paellas y han disfrutado mucho con los preparativos. Les ayuda romper con la rutina", expresó el director del centro anfitrión, Miguel Solís.
Si el año pasado todos buscaron un rincón de sombra debido al calor y las altas temperaturas, ayer se cobijaron en el pórtico de la iglesia de Molinar, las escuelas y el frontón, donde los protagonistas y los cuidadores degustaron las paellas bajo el letrero elaborado por los usuarios de la residencia de Zubiete en el quedaban la bienvenida a sus compañeros de IFAS.
El Consistorio y el centro asistencial de Zubiete fueron los anfitriones de una comida en el frontón municipal
"Para ellos es un acontecimiento. Cuesta poner las cosas a punto, pero el trabajo compensa cuando vemos la ilusión en sus caras", confesaba Bereziartua, que colaboró en la organización. Los asistentes se midieron en un pique sano por comprobar quién cocinaba la mejor paella. "Es la primera vez que vengo y estoy nerviosa", decía Miren, acompañada por sus amigos de La Ola, en Sondika. No obstante, al final nadie se fue sin trofeo. "¡Aquí todos ganan el primer premio! En el Ayuntamiento estamos encantados de ayudar", remarcó el alcalde de Gordexola, Iñaki Aretxederra.
El certamen no ha dejado de crecer en sus cuatro años de vida. La primera edición nació después de que el centro de Zubiete se fijara en un concurso similar y eligieron la paella como plato estrella, a la vez que excusa para conversar sobre dependencia y arrancar una sonrisa a quienes padecen discapacidades. "Empezamos ciñéndonos a Gordexola y alrededores y nos encanta que se sume cada vez más gente", celebró el director de la residencia de Zubiete.
A pesar de los recortes generalizados en este apartado por culpa de la crisis, Bizkaia es un territorio privilegiado en comparación con otros lugares. "Podemos afirmar orgullosos que nadie que lo necesite se queda en casa por falta de recursos. El dinero de los ciudadanos está muy bien empleado", aseguró la diputada de Acción Social, Pilar Ardanza, que tampoco se perdió el concurso gastronómico.
"DIGNIDAD Y RESPETO" A las familias les resulta duro afrontar la realidad de las personas que sufren discapacidad intelectual y su cuidado les supone un importante desgaste. Cuando toman la decisión de poner a sus seres queridos en manos de profesionales "su máxima preocupación es que se encuentren bien" "En los centros forales se les atiende con dignidad y respeto", añadió la diputada.
Y generalmente un programa adecuado da los frutos deseados. "Parte de nuestros usuarios proceden de centros psiquiátricos y ninguno ha vuelto", señaló el director de la residencia de Zubiete, Miguel Solís. En ese organigrama el tiempo de ocio que cultiva el concurso de Gordexola también juega un papel indispensable. "Todo lo que signifique salir y hacer un paréntesis en su ritmo habitual es beneficioso para ellos", en opinión de Sol, monitora en el centro de Lusa, en Zalla. El próximo año esta gran cuadrilla volverá a Gordexola

No hay comentarios:

Publicar un comentario