viernes, 20 de julio de 2012

DEIA Gordexola abre la inscripción en el popular concurso de txosnas de San Cosme


Gordexola

Madera de constructores

Gordexola abre la inscripción en el popular concurso de txosnas de San Cosme

Elixane Castresana - Viernes, 20 de Julio de 2012 
La construcción más votada, por dentro.
La construcción más votada en el 2011, por dentro. (E. Castresana)

La construcción más votada, por dentro.La cuadrilla Gaueko Sorginak es la última vencedora del certamen.Alrededor de veinte cuadrillas instalaron sus txosnas en las campas de San Juan de Berbikez en las fiestas del año pasado.

            Las cuadrillas de Gordexola pasan más de un mes construyendo las txosnas de madera y helecho que se instalan en las campas de San Juan de Berbikez para disfrutarlas solo unos días. Aun así el esfuerzo merece la pena cuando contemplan estas pequeñas casas terminadas a tiempo para las fiestas de San Cosme. Aunque las celebraciones no llegarán hasta finales de septiembre, los preparativos ya han arrancado con la apertura del plazo de inscripción para los grupos que deseen construir sus txosnas.
          Los vecinos podrán completar las solicitudes en el Ayuntamiento hasta el 14 de agosto y al día siguiente se pondrán manos a la obra. Habrá tres categorías: las txosnas que tomarán parte en el certamen, las que prefieren no hacerlo y las que ocuparán los niños menores de 16 años. En 2011 entre las tres modalidades sumaron alrededor de 20.
             A pesar de que la mayoría de los materiales y objetos empleados en la construcción y decoración se aprovechan de un año a otro, "como mínimo se gastan unos 300 euros", según los cálculos de Gentzane Taramona, miembro de la comisión de txosnas. En Gordexola están convencidos de que la crisis económica no restará presencia en el concurso debido al desembolso que supone erigir una txosna. "No creemos que eso se vaya a notar, porque las cuadrillas seguirán participando", vaticina.
           Los que repiten edición tras edición conocen muchas de las normas acerca de las dimensiones o materiales de las casas que rigen el certamen. El Ayuntamiento y la comisión festiva han dado a conocer las condiciones que deberán tener en cuenta quienes ya estén planificando las fiestas. Las txosnas tendrán una superficie mínima de 8 metros cuadrados de una sola altura y estarán revestidas de madera, helechos o ramas. Además, es obligatorio que cuenten con un extintor para atacar incendios.
Las cuadrillas ganadoras de este concurso el año pasado tienen derecho a elegir sitio en las campas de Berbikez. No obstante, hasta el 15 de agosto se admitirán cambios en la distribución, siempre con el beneplácito de la comisión.
             Un representante de cada txosna a concurso constituirá el jurado, que otorgará los premios después de pasar por todas las candidatas. "Respecto a los adornos, se valorará más los que se realicen durante la construcción de la txosna que los que se lleven de casa", puntualizan el Consistorio y la comisión en el reglamento.
Electricidad :
          Las familias pudientes de Gordexola que levantaban con sus propias manos construcciones de madera en el recinto festivo para resguardarse de la lluvia iniciaron una costumbre que con el tiempo se popularizó entre los vecinos. Aquellas primeras txosnas no tienen nada que ver con las actuales. "Hoy, las casitas incluso disponen de electricidad, pero la corriente solo funciona durante el fin de semana de las fiestas de San Cosme", avisa Gentzane Taramona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario