sábado, 21 de julio de 2012

Plan Económico presentado por Iñigo Urkullu


20/07/2012
El presidente del EBB de EAJ-PNV y candidato a Lehendakari de la formación jeltzale, Iñigo Urkullu, ha señalado tras la reunión extraordinaria que ha mantenido en Sabin Etxea para proponer medidas económicas ante la grave situación en la que nos encontramos, que “la realidad de Euskadi es distinta a la del Estado español. No es justo que se impongan medidas idénticas para situaciones diferentes. El Partido Nacionalista Vasco reivindica el carácter bilateral que nuestro sistema político-económico tiene en su relación con el Estado”.
“En Euskadi no se aplicarán las medidas que vulneren las competencias propias de nuestro autogobierno, como son la ley de dependencia, la deducción por vivienda o la modificación del impuesto de sociedades” ha añadido.
Urkullu ha destacado también que ha reclamado “al conjunto de los militantes que conforman el ámbito institucional, que asuman el compromiso voluntario de reducir sus ingresos en lo correspondiente a una paga de su retribución salarial. Debemos ser consecuentes con el esfuerzo que se exige a los demás. Es el momento de reforzar los valores que han forjado nuestra reputación y el respeto de la sociedad vasca”.
Asimismo, ha presentado las medidas que el Partido Nacionalista Vasco está dispuesto a llevar adelante en este momento de excepción, como son, “la eliminación del Senado, la eliminación de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, antiguos gobiernos civiles, la adecuación de los contingentes de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a las competencias no asumidas porla ComunidadAutónoma, la reducción del presupuesto del Ministerio de Defensa, de Interior y dela Casa Real en la proporción de los recortes planteados, y el cese inmediato  de las operaciones de nuevo endeudamiento destinado a cubrir gasto corriente”. Todo esto en lo concerniente al Estado. Respecto a las medidas a adopta en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca, ha señalado “el cese de la política de gasto publicitario y autobombo, la no aceptamos la proliferación de campañas de propaganda gubernamental, la convocatoria urgente de la Comisión Mixta del Concierto Económico y el mantenimiento y defensa del ámbito de bilateralidad y liquidación del cupo, con más de 500 millones de euros pendientes”.
Para finalizar, ha subrayado que hay que crear “un Fondo para la reactivación económica. Un fondo que incluya: acciones que incentiven nuevamente el consumo interno, mediante planes “renove” y apoyo  al pequeño comercio que será el  sector más perjudicado; y programas de ayuda al circulante de las empresas, especialmente para las  PYMEs”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario