domingo, 4 de noviembre de 2012

Hemendik Gordexola II

Las magníficas voces de la coral de Gordexola pusieron la nota musical a la gala de los Hemendik Enkarterri Sariak.

José María Sampedro y Ambrosio Peral, de la asociación de jubilados, con Iñaki Aretxederra, alcalde de Gordexola.


GORDEXOLA > CLUB DE JUBILADOS
Como una segunda casa para los mayores del municipio
"Antes las mujeres apenas salíamos a la calle. En este pueblo los hombres se han dejado ver más que nosotras", admiten Maite Altuna y Feli Gorbeña, vicepresidenta y tesorera del club de jubilados de Gordexola. Eso ha cambiado desde que se abrieron las puertas del hogar del jubilado de la localidad en 1989. También los hombres han adoptado como suyo el acogedor local de dos plantas ubicado en un edificio que comparten con el centro de salud de Gordexola.
Cuando se formó la asociación todavía no disponían de un lugar donde reunirse. "Aquí había bastante gente mayor, ahora han llegado familias jóvenes, pero sigue siendo necesario", indican los miembros de la junta directiva, que no se conforman con pasar las horas en su local, sino que también organizan numerosas excursiones. Eso sí, les gustaría que más vecinos se apuntaran a los planes que preparan entre café y partidas.

GORDEXOLA > CENTRO IRATZAGORRIA
Un lazo de unión entre los vecinos del barrio
El cierre del único bar del barrio de Iratzagorria dejó a los vecinos huérfanos. Siempre había sido el lugar en el que se reunían para ver los partidos del Athletic o jugar a las cartas. En definitiva, mantener viva la esencia del barrio. Para colmo de males, un incendio destruyó el local ubicado en los bajos de una vivienda de San Esteban donde se reunían los jóvenes. El centro social inaugurado hace dos años vino a cubrir ese hueco y ha reforzado el vínculo entre los habitantes de Iratzagorria, razón por la que se les otorga el DEIA Hemendik Saria.
Tras la apertura del centro se constituyó la Asociación Iratzagorria Berdea con dos objetivos: "gestionar el local como punto de encuentro para uso y disfrute de los vecinos y promover actividades de tiempo libre que impulsen la vida en el barrio y fomenten la relación entre sus vecinos", manifiesta Juan José Terreros, tesorero de la agrupación.
Dos años después, cuentan con 90 socios que respetan punto por punto el reglamento interno que se ha colgado en el tablón de anuncios del centro social. Los propios socios gestionan el bar que ofrece refrescos a mitad de precio a quienes se acerquen. La instalaciones también se pueden reservar para celebrar fiestas de cumpleaños de habitantes de Iratzagorria. Además, el colectivo conmemora su aniversario en julio con una gran fiesta y el 10 de noviembre celebrarán una castañada popular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario