lunes, 3 de marzo de 2014

San Jorge resplandece

San Jorge resplandece
LA DIPUTACIÓN RESTAURA UN RELIEVE DEL SIGLO XVII UBICADO EN UNA ERMITA DE GORDEXOLA
UN REPORTAJE DE ELIXANE CASTRESANA - Viernes, 28 de Febrero de 2014 - Deia

  •  
  •  


    • La talla data del año 1642.
    La talla data del año 1642.

    La humedad había deteriorado un trabajo del considerado mejor escultor barroco de cuantos trabajaron en Bizkaia y Cantabria a finales del siglo XVII que se custodia en la ermita de San Andrés de Gordexola. Se trata de una talla que representa a San Jorge a caballo, datada en 1642, y que ha recuperado el brillo tras la restauración efectuada por un equipo de la Diputación Foral de Bizkaia.
    El medio relieve esculpido sobre madera de nogal policromado "repintado varias veces", según han podido certificar los restauradores, llegó a dependencias forales el año pasado en un "delicado estado" de conservación, ya que el agua había provocado que se desprendiera la policromía. Por ello, la intervención empezó por "fijar todos los estratos pictóricos".
    Bajo la premisa de tocar la talla -de 1,14 centímetros de alto por 1,03 de ancho- lo menos posible, el equipo se puso a trabajar en la segunda restauración. "La anterior se llevó a cabo entre 1995 y 1996 y consistió en eliminar las sucesivas capas de pintura industrial que se habían aplicado, además de reintegrar las lagunas o faltas de color".
    Tallado por Francisco Martínez de Arce, el relieve de San Jorge presidió una ermita a esa misma advocación en Gordexola. Al desaparecer el edificio, "fue acoplado de una forma un tanto ruda al ático del retablo del templo de San Andrés, que se encuentra en el barrio de Sandamendi y, desde entonces, ambos comparten la advocación de la ermita", precisa el equipo de la Diputación.
    Los expertos esperan que la intervención aleje del relieve los enemigos de estos elementos artísticos: "humedad, temperatura, materiales o ataque de insectos xilófagos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario