sábado, 19 de abril de 2014

17/04/2014
Pilar García de Salazar, secretaria del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV, y Xabier Agirre, presidente del Araba Buru Batzar, han presentado hoy en Vitoria-Gasteiz los actos con que la formación jeltzale celebrará el Aberri Eguna de este domingo, 20 de abril, en la Plaza Nueva de Bilbao, a partir de las 11:30 horas. Estas han sido sus palabras.
 “El “Aberri Eguna” es el día de la Nación Vasca. Hoy reivindicamos, como ya hiciera el Partido Nacionalista Vasco en 1934, hace 80 años, y aquí, en Vitoria-Gasteiz, el reconocimiento del Pueblo Vasco como tal, formado por Araba, Bizkaia, Behe–Nafarroa, Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa y Zuberoa. Y reivindicamos el derecho que le asiste a decidir libre y democráticamente su futuro en igualdad de condiciones con el resto de los pueblos y naciones del mundo. En 1934, en esta misma plaza de la Virgen Blanca, la plaza contigua, el parque de La Florida y el estadio de fútbol Mendizorrotza acogieron los actos programados. Algunos no se celebraron. El Gobierno de la CEDA prohibió la celebración del mitin central. Aquel Aberri Eguna de 1934 tuvo un especial significado. Se trataba de mostrar en tierras alavesas la fuerza del nacionalismo vasco. De desmontar de una vez para siempre el andamiaje de un caciquismo trasnochado, indigno y envilecedor que impedía el desarrollo normal y floreciente del pueblo alavés. Y, por supuesto, de poner de manifiesto que Araba era una parte de Euzkadi y que, en consecuencia, la unidad vasca era un hecho incuestionable. Hoy, 80 años después, lo sigue siendo. Y hoy, como entonces, los vascos buscamos en Europa el reconocimiento y la realización nacional que nos siguen negando los Estados español y francés a uno y otro lado de la muga. 'Euskadi Europara Begira' es, por todo ello, el lema elegido para el Aberri Eguna de 2014.

El Día de la Patria Vasca no es una conmemoración contra nadie, ni una exaltación sectaria de enfrentamiento de identidades. El Aberri Eguna es un ejercicio de voluntad de supervivencia, de identificación de una sociedad, de una ciudadanía, con su entorno inmediato. Es la confluencia de un territorio, de un pueblo con sus señas de identificación. Es el reconocimiento de una Nación, la Vasca, que por voluntad democrática de una parte mayoritaria de sus ciudadanos, pretende encontrar su espacio jurídico-político en libertad. Libertad para desarrollar nuestra identidad colectiva, libertad para decidir sobre el proyecto político con el que queremos abordar el futuro para nuestros hijos y  nuestras hijas; libertad para conformar una comunidad abierta, plural y solidaria para todos aquellos que deseen participar en ella sin ningún tipo de exclusión.

Hoy, queremos reivindicar la identidad colectiva vasca como factor de desarrollo humano; desarrollo de un futuro en solidaridad frente a un individualismo que desprotege a las personas; desarrollo de una comunidad de valores que apuesta por el bien común, por el crecimiento económico, cultural, social y político. El desarrollo de una comunidad que se proyecta a Europa y crece desde su influencia.

En defensa de esa Comunidad Nacional, generaciones de vascos han sufrido en carne propia opresión, violencia y sufrimiento. Y en el nombre de esa misma Nación Vasca también se ha sometido a una parte de la ciudadanía al horror del terrorismo, la persecución y la extorsión. Hoy, afortunadamente para este Pueblo, construimos un nuevo tiempo de paz.

Son las personas las que configuran una patria, y son los derechos básicos de aquellas los que construyen la estructura de cualquier entidad, organismo o institución que les agrupe. Por eso, nuestra aspiración de hoy es poder consolidar en Euskadi una convivencia sin violencia. Una paz que alimente las posibilidades de impulsar un sujeto político de derechos sin más límite que la voluntad expresada de su ciudadanía. Una nueva Comunidad Nacional para avanzar juntos y decidir por nosotros mismos cuál puede y debe ser nuestro porvenir.

Dos son los objetivos concretos que nos unen en la conmemoración del Aberri Eguna de 2014. Por un lado, la conformación de un consenso básico de Paz y Convivencia que abra las puertas a un nuevo tiempo de concordia en Euskadi. Y, en segundo término, iniciar un debate incluyente que propicie un singular avance del autogobierno en Euskadi. Un acuerdo democrático que posibilite el reconocimiento y su adaptación a las normativas básicas del derecho a decidir. Esa es la nueva Nación Vasca que proponemos. Más paz, más convivencia, más libertad. Para vivir mejor.

Por todo ello, en la celebración del Aberri Eguna 2014 hacemos un llamamiento a la ciudadanía de Euskadi a reivindicar nuestro derecho a la paz y a la libertad, sacando a la calle el símbolo común que nos identifica, la ikurriña, representando en este gesto nuestra voluntad inequívoca de construir un nuevo país, una nueva sociedad en la que todos tengamos capacidad de expresión y decisión bajo el amparo del respeto a los derechos humanos.

Respeto a la voluntad y a la diferencia. Respeto a la dignidad de las personas y a sus ideas para que nuestro Pueblo camine con paso firme a un nuevo tiempo en el que Euskadi será lo que su ciudadanía quiera que sea.

Asimismo, invitamos a la ciudadanía vasca a participar en cuantos actos sean convocados para, desde el respeto, expresar nuestra pertenencia a la Nación Vasca y reivindicar su derecho, desde la libre adhesión de cada cual, a decidir democráticamente su futuro”.

DETALLES TÉCNICOS
Acto Político. Plaza Nueva de Bilbao. 11:30 horas
-Intervendrán, por este orden: Jean Telletxea, candidato de EAJ-PNB a las Elecciones Europeas; Izaskun Bilbao, candidata de EAJ-PNV a las Elecciones Europeas; Iñigo Urkullu, lehendakari; y Andoni Ortuzar, presidente del EBB de EAJ-PNV.
-Escenario de 14x8 metros=112 metros cuadrados, que  acogerá a 80 personas: los integrantes de la candidatura de EAJ-PNV al Parlamento Europeo, el EBB, el Gobierno Vasco, los Consejos Territoriales, portavoz en Madrid, diputados forales, alcaldes...
-Una carpa de 25x20=500 metros cuadrados.
-1.000 sillas para el mitin.
-60.000 watios de luz y sonido

Comida. El Arenal
-Carpa de 90x15=1.350 metros cuadrados. Allí comerán 1.100 personas de todas las organizaciones municipales. Se instalarán 20 mesas de 55 personas.
-Para amenizar la comida, verbena a las 16:00 horas con Joselu ta Anaiak.
-Txozna.
-WC para los asistentes.
-En la organización trabajarán cerca de 50 voluntarios.
-Montaje del escenario, el sábado a partir de las 8:00 horas de la mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario